Es una labor perfecta para iniciarte en el mundo del crochet porque vas a utilizar un solo punto... aunque en el montaje se complica un poco la cosa. Pero mejor vamos por partes,
Necesitarás:
Ganchillo
Hilo de algodón grueso
Guata
Alambre
Alicates
Cinta de carrocero
Aguja lanera
Espuma para clavar flores
Piedrecitas para decorar
Una maceta
El cuerpo del cactus
Teje un rectángulo de aproximadamente 70x40cm a punto medio tomando solamente la hebra de detrás del punto. Dado que mi lana no era muy gruesa tejí con el hilo doblado: para ello coge a la vez los dos cabos de la madeja y teje del mismo modo que harías con uno ;)
Une los extremos largos del rectángulo formando un cilindro. Para coser sin que la costura quede vista te recomiendo unirlos punto por punto como explica Soledad de Mundo Crochet en este gráfico.
Cierra uno de los extremos del cilindro: Pasa un trozo de lana por cada uno de los puntos de uno de los lados cortos del rectángulo. Tensa el hilo hasta cerrar completamente la apertura y anuda por la parte interior de la labor.
Procede del mismo modo para realizar los brazos del cactus. En mi caso tejí dos rectángulos de aproximadamente 50x35cm y 30x35cm.
Las FLores
¡Añade color a tu cactus! Este es el esquema que seguí para mis flores amarillas:
- Realiza un círculo mágico con 16 puntos y cierra con un punto raso en el primer punto.
- 4 puntos cadeneta. *Salta un punto, punto alto en el siguiente punto, punto cadeneta*. Repite *.* 6 veces más y cierra con un punto raso en la 3ª cadeneta del primer punto. Al final de la vuelta tendrás 8 anillas.
- Realiza 1 punto bajo, 1 punto alto, 1 punto alto doble, 1 punto alto y 1 punto bajo en cada una de las anillas de la vuelta anterior para formar 8 pétalos. Cierra la vuelta con un punto raso en el 1er punto.
- Trabajando por detrás de la labor: *4 cadenetas, punto bajo alrededor del punto alto de la 2ª vuelta* , repite 6 veces más y termina la vuelta con 4 cadenetas y un punto raso en la primera cadeneta de la vuelta. Al final de la vuleta tendrás 8 anillas por detrás de los pétalos de la 3ª vuelta.
- Realiza 1 punto bajo, 1 punto alto, 2 puntos altos dobles, 1 punto alto y 1 punto bajo en cada una de las anillas de la vuelta anterior para formar 8 pétalos. Cierra la vuelta con un punto raso en el 1er punto.
¡Ya tienes una flor!
La pequeña la hice siguiendo este mismo patrón pero partiendo de 10 puntos cadeneta, de manera que tiene 5 pétalos en lugar de 8:
Cose las flores a la parte superior del cuerpo y uno de los brazos del cactus.
¡Ya has tejido tu Cactus XXL! En el próximo post... el montaje ;)