Cuaderno personalizado (1ª PARTE)

sábado, 29 de junio de 2013

El viernes pasado Júlia finalizó su primer año en el "cole de mayores".  Estuvimos toda la semana preparando un detallito para las profes como agradecimiento por lo pacientes que son.
Quería que fuese algo útil y handmade, así que opté por  una libretita para llevar en el bolso, personalizada con un “retrato” hecho por Júlia. Este es el tutorial del proceso, espero que os guste:


Como el proceso es largo, lo dividiré en 2 post:
  1. -        Las cubiertas + el cuerpo de la libreta
  2. -        El cosido: en este caso, un "cosido copto".

Necesitaremos:
  1. Papel Verjurado
  2. Folios tamaño DIN A4
  3. Cola Blanca 
  4. Cartón de 2mm de grosor
  5. Cuter
  6. Punzón
  7. Goma Elástica
  8. Tela estampada para la cubierta posterior
  9. Tela lisa para la cubierta delantera (facilitará la transferencia del dibujo)
  10. Plegadera
  11. Lápiz
  12. Pincel
  13. Regla
  14. Cartulinas (de un color que coordine con la tela).
ATENCIÓN!: si quieres personalizar tu libreta con dibujos o fotos también necesitarás papel especial para la transferencia de imágenes sobre tejidos (puedes encontrarlo en cualquier papelería)
El cuerpo de la libreta: 

Para poder coser la libreta necesitamos que el cuerpo esté formado por pliegos de papel (yo utilicé 6 en cada libreta); los preparé así:
  1. Doblamos 2 hojas DINA4 por la mitad. 
  2. Cortamos con la ayuda de la plegadera. 
  3. Volvemos a doblar por la mitad y… tachán!: Ya tenemos el primer pliego, del tamaño de una octavilla (DINA6).  
  4. Tendremos que agujerear los pliegos para coserlos (5 agujeros son suficientes para este tamaño).  Puedes utilizar una plantilla de cartón para marcar los puntos a agujerear (yo los distribuí según el esquema de la imagen anterior). 
  5. Abrimos cada pliego y practicamos los orificios con un punzón, en la parte central.
Preparación de la tela:

Pegaremos la tela a un papel verjurado para darle consistencia (imprescindible para forrar las cubiertas).

Mi recomendación es preparar un trozo de tela mayor de lo necesario, y cortar la medida exacta después. Así te aseguras que no te va a faltar tela si tienes que desechar parte.

¡ATENCIÓN!: Ten en cuenta que las vetas largas del papel verjurado deben disponerse paralelas al lomo de la libreta (es decir, paralelas al lado por el que irá cosida).
  1. Cortamos un trozo de papel verjurado del mismo tamaño que la tela. 
  2. Lo encolamos y superponemos la tela, estirándola para evitar arrugas. 
  3. Ponemos peso encima y lo dejamos así un buen rato (te recomiendo colocar un trozo de plástico entre la tela y el peso para evitar que se peguen entre ellos).

Cubiertas:

Para elaborar las cubiertas utilizaremos cartón de 2mm.

En el esquema anterior podéis ver los tamaños a los que corté el cartón y las telas (como veréis, opté por hacer las esquinas de la portada con la misma tela de la cubierta posterior).

Tras cortar el cartón lijaremos sus bordes (esto le dará un aspecto redondeado una vez forrado). 

Para forrar la cubierta posterior:
  1. Cortamos dos de las esquinas de la tela estampada, y la colocamos boca abajo.
  2. Encolamos la tela, y superponemos el cartón. Cortamos las otras 2 esquinas (¡ATENCIÓN!: tienes que dejar 2 mm de margen entre el corte de la tela y el cartón para poder forrar el grueso de la cubierta. Revisa el esquema de medidas si tienes dudas)  
  3. Doblamos las solapas superior e inferior y después las laterales.
  4. Hacemos 2 cortes con el cúter a unos 3 cm de los bordes. 
  5. Pasamos la goma elástica
  6. Pegamos la goma a la cubierta, y encolamos un trocito de papel verjurado encima.
  7. Cortamos otro trozo de papel verjurado que encaje en el espacio que han dejado las solapas de tela y lo pegamos.
  8. Cortamos las cartulinas (algo más pequeñas que las cubiertas) y las pegamos.
  9. Colocamos peso encima y dejamos secando.
Para forrar la cubierta delantera:

Hacemos lo mismo que con la posterior pero en dos partes: primero la tela lisa y después la de las esquinas.


¡Y ya casi hemos terminado! Sólo falta: 
  1. Transferir los dibujos a la tela: yo los fotografié, los imprimí en el papel especial de transferencia sobre tejidos y los planché sobre la portada (puedes seguir las instrucciones de uso del papel de transferencia).
  2. Agujerear la portada siguiendo la misma plantilla que usamos para los pliegos. Yo usé la crop-a-dile, pero puedes hacerlo con el punzón.


Si tienes alguna duda envíame un comentario o un e-mail, y trataré de ayudarte. 

En breve la segunda parte!

Finde + Family + Friends + Cadaqués

martes, 25 de junio de 2013


Este fin de semana ha sido uno de esos en los que pierdes la noción del tiempo, en los que logras desconectar de todo y los problemas del día a día empequeñecen hasta casi casi desaparecer. Esos en que te sientes especial y afortunado, en los que no importa si llueve o hace frío y que sabes que recordarás con los años.

Y es que este fin de semana lo he pasado en el que, para mí, es el mejor sitio del mundo:

Cadaqués color palette

Mis amigos tienen una casa frente al mar en Cadaqués, ¡y nosotros la suerte de que les apetece compartirla!. ¿Que más se le puede pedir a un fin de semana, si además coincide con la noche de San Juan?

Cadaqués color palette




¡Gracias por un finde perfecto!

Fotomontaje: Las Aventuras de Júlia & Carla en el Loto Azul

viernes, 21 de junio de 2013


Cada vez que pasamos por delante del escaparate con la figurita de Tintín saliendo del jarrón mi marido empieza a explicarme lo bien que quedaría encima del mueble del televisor… Al final, las conclusiones siempre son las mismas: está fuera de presupuesto (¡son 500 eurazos!) y con las niñas jugando en el salón no duraría ni una tarde… y así nos quedamos hasta que volvemos a pasar por delante del escaparate…

Esta semana ha sido su cumpleaños (¡ya son 34!) y su pequeña “obsesión” me ha inspirado para hacerle este fotomontaje a modo de felicitación:
Les expliqué la idea a mis peques, les puse los vestidos de chinita que tenía de este carnaval  y… ¡empezó el shooting! . De las mil fotos que hice apenas pude aprovechar un par.  Eso sí, nos estuvimos riendo un buen rato.
Los fotomontajes con mis peques son un recurso que suelo utilizar a la hora de hacer felicitaciones. Con un mínimo conocimiento de Photoshop y mucha imaginación el resultado puede ser espectacular.  Además, me encanta que mis niñas crean que hago magia: ¡cuando les enseño el resultado se maravillan por cómo han ido a parar allí!. 

Y tú, ¿has hecho alguno? ¿Qué idea se te ocurre?

Regalando tiempo

domingo, 16 de junio de 2013


etiqueta "made with love"


Desde que soy mamá me he hecho fan de los regalos “DIY”  “DIT” (Do It Together): manualidades  en las que pueden participar mis niñas. Y es que, ¡son todo ventajas!:

  • Mis hijas aprenden que regalar no tiene por qué ser sinónimo de comprar, y que el regalo es mejor si nos ha exigido un esfuerzo y le hemos dedicado tiempo.
  •  Es otra excusa para estar juntas, crear y pasar un rato divertido. ¡Viva el trabajo en equipo!
  • Intento que se impliquen al máximo: discutimos la idea (de momento siempre me la aprueban… ¡veremos cuando se hagan mayores!), compramos juntas los materiales, y - por descontado -  participan en al menos una fase del proceso.
  • Muchas veces el resultado no es el esperado, pero lo cierto es que un regalo hecho con cariño siempre acaba triunfando.
  • ¡Es mucho más económico! 
Este mes de Junio viene cargado de celebraciones familiares, así que ya os iré contando…


 Me encanta dar y recibir regalos hechos a mano, ¿y a ti?. ¿Cuál es el que te ha hecho más ilusión?



REC.07 Experimental Stores

jueves, 13 de junio de 2013


El fin de semana pasado tuvo lugar la 8ª edición del Rec.0 Experimental Stores, una propuesta novedosa que expone las últimas tendencias en retail en un entorno único.


Pero, ¿que es REC?

Rec es un barrio industrial de Igualada que nació con la revolución textil de finales del s.XIX. Con la decadencia de esta industria muchas de sus fábricas y adoberías quedaron en desuso. Gracias a la rehabilitación de los últimos años, el barrio ha logrado reinventarse y ha atraído nuevas profesiones relacionadas con el mundo del diseño, que conviven con los antiguos talleres y dan al barrio su especial carácter.


Rec es acequia en catalán, y de hecho el barrio toma su nombre de la acequia que lo atraviesa.

Rec es un evento de referencia en el mundo de la moda, el patrimonio y la cultura. Dos veces al año, durante 3 días, grandes marcas de moda ocupan espacios industriales olvidados convirtiéndolos en tiendas experimentales.

Rec es renovación. Un ejemplo de reinvención de la ciudad, de cómo el patrimonio se puede adaptar a los nuevos usos añadiéndole valor.

Rec es rebajas! Una oportunidad de comprar moda a precios outlet.

Rec es cultura. Distintos rincones del barrio acogen exposiciones, performances, conciertos, dj’s…


He asistido a todas las ediciones del Rec.0 y confieso que se ha convertido en uno de mis momentos shopping favoritos. Me encanta perderme es sus callejuelas, descubrir nuevos espacios y rebuscar en pop up stores cargadas de diseño. Es un entorno mágico que huele a piel y moda, un lugar creativo donde siempre logro encontrar millones de cosas que me gustan!

Ya estoy esperando la próxima edición, en noviembre…

Y tú, ¿has ido alguna vez? ¿Conoces algo parecido?