Este es el primero de una serie de post en los que compartiré alguno de mis trucos para Photoshop, ¡espero que os sean útiles!.
Como sabéis, en Photoshop no hay una única manera de hacer las cosas: se trata de conocer las herramientas, experimentar e ir descubriendo sus posibilidades.
TRUCO nº 1: Crear Patrones Personalizados
El tampón de motivo se utiliza para aplicar texturas, y permite rellenar un área de dibujo con la repetición de una imagen. El módulo que se repite se denomina motivo, patrón o pattern.
El programa cuenta con motivos predefinidos, pero también puedes crear tus propios patterns de forma sencilla.
Y, para muestra, un botón: he rellenado estos círculos usando Patrones Personalizados a partir de los dibujos de mis peques.
Y, para muestra, un botón: he rellenado estos círculos usando Patrones Personalizados a partir de los dibujos de mis peques.
Antes de diseñar el pattern, tendrás que digitalizar los dibujos (tan sencillo como tomar una foto o escanearlos) y convertirlos en una imagen clip art (quitándoles el fondo).
Crear un clip art, paso a paso:
- Abre el dibujo en Photoshop; antes de empezar a manipularlo, te aconsejo que dupliques la capa "background" (fondo) y así siempre conservarás el original intacto. Para ello: haz click en la opción "duplicate layer"(duplicar capa) del menú desplegable de la ventana "Layers"(capas). Una vez duplicada, oculta la capa "background".
- Para facilitar la selección del fondo, ajusta el contraste haciendo click en la opción "Auto Contrast" que encontraras en la pestaña "Image" del menú superior. (Imagen>Contraste Automático)
- Para seleccionar el fondo con más facilidad puedes usar la herramienta "Color Range" del desplegable de la pestaña "Select" de la barra de menú superior (Selección>Gama de colores). Se abrirá una ventana flotante. Al poner el cursor del ratón encima del dibujo, éste se convierte en un cuentagotas. Debes hacer click sobre el color que quieres seleccionar, en mi caso el blanco. Click en OK y todas las partes blancas del dibujo quedan seleccionadas.
- Pulsa la tecla "suprimir" para eliminar los blancos... y el dibujo quedará sobre fondo transparente: ¡el clipart está listo!
Photoshop trabaja con imágenes (archivos ráster) que pueden perder calidad al escalarlos. Así, al crear un nuevo archivo tendrás que definir su tamaño y resolución en función del uso que quieres darle (si piensas imprimir la imágen necesitarás más resolución que, por ejemplo, en un uso web).
Yo voy a imprimir los patrones, por eso he creado un pattern con alta resolución.
Y, por fin, los 7 pasos para crear tu patrón personalizado:
- Arrastra tu clip art a un documento nuevo (yo lo he creado con 500x500 píxeles y 300 píxeles/pulgada de resolución)
- Centra el dibujo usando la herramienta "move" (mover) de la barra izquierda.
- Duplica la capa y renómbralas (ej: capa1 y capa2). Usaremos la capa1 para crear las imágenes de las esquinas y la capa2 para la imagen del centro.
- Descompón la capa1 en 4 partes y ubica un cuarto de imagen en cada esquina (así, al repetir el pattern se creará la imagen entera). ¿Cómo se hace?: utiliza un filtro de desplazamiento; con la capa1 seleccionada, clica Filter>Other>Offset (Filtro>Otros>Desplazamiento) en la barra superior. Se abrirá una ventana flotante en la que tienes que introducir el desplazamiento vertical y horizontal que quieres dar a la imagen. Para ubicarlo en la esquina basta con introducir la mitad de píxeles del lienzo (en mi caso 250).
- Activa la capa2. En mi caso, he creado una imagen simétrica a la original (por cierto, es un caracol) para que en la repetición del pattern cada fila de caracoles mire en una dirección. Para crear un simétrico selecciona Edit>Transform>Flip horizontal (Edición>Transformar>Voltear horizontal) en la barra de herramientas superior.
- Para colorear el fondo bastará con crear una nueva capa de relleno de color sólido: click en el cuarto icono de la barra inferior de la ventana Layers, fill layer, (Capa de Relleno) y selecciona la opción Solid Color (Color Sólido) en el desplegable. Elige color y asegúrate de que esta capa quede justo encima de la capa background.
- Ya solo falta guardar el patrón: Edit>Define Pattern (Edición>Definir motivo). Le damos un nombre y... listo!
Para pintar con tu nuevo patrón:
- Crea un nuevo dibujo y selecciona la herramienta "pattern stamp tool" (tampón de motivo)
- En la barra superior, abre el desplegable "patterns" (motivos) y elige tu patrón favorito.
- Elige un pincel... y listo!
Utilizaré estos patterns en mi próximo álbum de fotos. ¿Qué otras aplicaciones se te ocurren?
Genial tu tutorial...no te das una idea lo que me ha servido mas que agradecida estoy :D !
ResponderEliminarY yo contentísima que te haya gustado! ;)
EliminarHola soy Pilar y me encanta este tutorial, mil gracias, lo pondré en practica.
ResponderEliminarSaludos.